• info@ideprocop.com.ve/cursos@ideprocop.com.ve  (212) 264-46-64

Libro de Compras y Ventas (IVA) en las Empresas

Denominación del Curso

"Libro de Compras y Ventas (IVA) en las Empresas"

Duración

8 horas académicas

Orientado a

En general a todo el personal encargado para la preparación de los libros de Compras y Ventas, así como también a todo el recurso humano que procesa información que sirve de materia prima para la elaboración de los libros. Es necesario que la gente del Dpto. de Contabilidad – Dpto. de Cuentas por Pagar Tesorería – Dpto. de Administración – Dpto. de Compras – Dpto. de Facturación – Contadores en el libre ejercicio y/o bajo la relación de dependencia – Administradores – Dueños de Empresas.

Requisitos

Conocimientos de Contabilidad, administración, Economía y Funcionamiento operativo de un ente.

Objetivo General

Capacitar al participante a analizar los aspectos legales y prácticos para diseñar e implementar correctamente los libros de Compras y Ventas en las empresas.

Contenido Programático

ANÁLISIS Y DISEÑO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS (IVA) Obligación de llevar libros. Sanciones del COT por no llevar libros o llevarlos incorrectamente. Reseña histórica de los libros IVA. Primer modelo de libros propuesto por la administración tributaria. Base legal actual para su elaboración. Modelos sugeridos por el SENIAT. Significado y contenido de cada columna de los libros. Mejoras a los libros sugeridos por el SENIAT. Registro de Operaciones tradicionales: facturas, notas de débito, notas de crédito, facturas de contribuyente ordinario, facturas de contribuyente formal, tickets de máquina fiscal, anulación de facturas, etc. Análisis y práctica sobre el registro de operaciones especiales. Análisis de casos reales de empresas: errores que originaron el cierre. Registro de las retenciones de IVA hechas por los clientes (escenarios varios). Registro de las retenciones hechas a los proveedores. Registro de las retenciones IVA hechas a terceros. Cuáles datos del comprobante de retención IVA deben ser registrados en el libro de compras y ventas (escenarios varios). Resumen del libro de compras y ventas. Los libros de compras y ventas y la contabilidad de la empresa. Los contribuyentes formales: ¿Obligación de llevar libros o relaciones?. Ejemplo práctico para el diseño de estos libros o relaciones. Conclusiones y propuestas finales de modelos de libros sugeridos para minimizar el riesgo de sanción contra la Empresa.

Estrategias Metodológicas

Exposiciones teóricas por parte del Instructor. Las demás que resulten de la dinámica del Curso.

Costo a consultar

Consultar en Ideprocop