• info@ideprocop.com.ve/cursos@ideprocop.com.ve  (212) 264-46-64

Régimen de Facturación en las Empresas y las Retenciones de IVA.

Denominación del Curso

"Régimen de Facturación en las Empresas y las Retenciones de IVA."

Duración

8 horas académicas

Orientado a

En general a todo el personal de la empresa que requiera exigir, emitir y/o procesar las facturas y otros documentos fiscales. Es necesario para las personas del Dpto. de Contabilidad – Dpto. de Ctas. Por Pagar/Tesorería – Dpto. de Administración – Dpto. de Compras – Dpto. de Facturación – Contadores en el libre ejercicio y/o bajo relación de dependencia – Administradores

Requisitos

Conocimientos de Contabilidad, administración, Economía y Funcionamiento operativo de un ente.

Objetivo General

Capacitar al participante para que asegure el correcto cumplimiento de los Requisitos Fiscales que deben contener las Facturas Y Otros Documentos que Emiten y Reciben Las Empresas, Cumpliendo con lo establecido en la Providencia Administrativa N° 00071.Y asimismo suministrar al participantes conocimiento y herramientas para el desarrollo prácticos de la Retenciones IVA según lo señalado en La Providencias Administrativas OO49, publicada en Gaceta Oficial N° 40.720 del 10 de agosto de 2015.

Contenido Programático

TEMA I RÉGIMEN DE FACTURACIÓN EN LAS EMPRESAS

Prov. Adm. No. 00071 análisis de los cambios, novedades y mejoras incluidos en la reforma del régimen de facturación en Venezuela según la nueva Providencia Administrativa no. 00071 vigente a partir del 08-nov.-2011 – aspectos generales de la facturación en Venezuela – Introducción – Aspectos revisados y alcance del curso – Objetivo – la factura – multas / Sanciones y riesgos por emitir facturas sin cumplir los requisitos fiscales – multas / Sanciones y riesgos por recibir facturas que no cumplan los requisitos fiscales exigidos por el SENIAT – Riesgo de cierre de la empresa – Muestra de reparos y multas aplicadas por el SENIAT en fiscalizaciones a empresas por incumplimiento de los requisitos en las facturas – Marco legal del régimen de facturación venezolano – Contribuyentes de IVA – Contribuyentes ordinarios – Contribuyentes formales – No sujetos – nota resumen – Ejemplos de no sujeción – Breve reseña de los regímenes anteriores de facturación según la providencia administrativa no. 0257 (derogada) y la resolución no. 320 (derogada) – Providencias Administrativas no. 00071 – Vigencia – Contribuyentes obligados a cumplir requisitos – Medios para facturar y limitaciones – Tipos de facturas – Factura Preimpresa forma manual – Factura preimpresa forma libre – Facturas de máquina fiscal: ¿cómo se reconocen? ¿cómo se diferencian? – Otros documentos fiscales: órdenes de entrega ó guías de despacho, notas de débito, notas de crédito – Medios permitidos para emitir las facturas – Reglas para utilizar algún medio de emisión de facturas – Excepciones – Utilización obligatoria de máquinas fiscales: casos – Principales cambios e innovaciones providencias no. 00071 – Requisitos fiscales de las facturas de contribuyente ordinario – Modelos de factura de contribuyentes ordinarios bajo providencia no. 00071 – Requisitos fiscales de las facturas de contribuyente formal o no sujeto bajo providencia no. 00071 – Modelos de factura de contribuyente. Formal o no sujeto bajo providencia no.00071 – Requisitos fiscales de las facturas de máquina fiscal – Manual práctico para diseñar la factura de su empresa bajo la providencia no.00071 – Ejercicios para diseñar facturas – Validez de las facturas y otros documentos fiscales elaborados bajo las normativas anteriores (providencia administrativa no.0591 y 0257, resolución no.320 y la providencia administrativa no.1677) – Sucursales: ¿cómo deben facturar? – Empresa sin sucursales: ¿cómo debe facturar? – Empresa única o con sucursales pero con varios puntos de facturación: ¿cómo debe facturar? – Cómo están obligadas las empresas distribuir y/o asignar los números de factura y otros documentos y los números de control – Cómo están obligadas las imprentas a elaborar los números de las facturas y otros documentos y los números de control – ¿Cómo es el manejo de las series? – plan de implantación providencias no. 00071.



TEMA 2. RÉGIMEN DE RETENCIONES DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Retenciones de impuesto al valor agregado (IVA) – providencia no. 0049 – providencia no. 0030 (derogada) – agente de retención – Retener – sanciones en materia de retenciones – obligación de retener IVA – casos en los que aplica retención – casos en los que no aplica Retención – porcentajes de retención – causas legales que originan retención total del IVA – providencia no.00071 de facturación: ¿cómo afectan el régimen de retenciones IVA? – fórmula para retener – análisis del momento para hacer la retención – la retención y el Crédito fiscal – descuento de la retención por parte del proveedor – régimen de recuperación de retenciones – retenciones practicadas y enteradas indebidamente – obligación de enterar al fisco lo retenido – forma de enterar las retenciones – comprobantes de retención y Sus requisitos legales – marco legal del comprobante de retención IVA vs. Comprobante de retención de ISLR – impacto de las retenciones De IVA en el flujo de caja de la empresa – libro de compras y ventas IVA y sus requisitos – eximientes de responsabilidad – ejercicios PRÁCTICOS.



PROVIDENCIA RETENCIÓN IVA

1.- Con fecha 05 de diciembre de 2002 el SENIAT publicó en Gaceta Oficial no.37.585 las Providencias Administrativas nos. 1454 y 1455 mediante la cual se designan a los entes públicos nacionales y a los contribuyentes especiales como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con vigencia a partir del 01-01-2003. (Estas Providencias actualmente están derogadas). 2.- Con fecha 28 de febrero de 2005 el SENIAT publicó en Gaceta Oficial no.38136 las Providencias Administrativas. Nos. 0056-a / 0056, mediante la cual se designan a los entes públicos y a los contribuyentes especiales como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con vigencia a partir del 01-04-2005. 3.- Con fecha 20 de mayo de 2013 el SENIAT publicó en Gaceta Oficial no.40170 la Providencia Administrativa no. 0030, mediante la cual se designan a los contribuyentes especiales como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con vigencia a partir del 01-06- 2013. 4.- Con fecha 10 de agosto de 2015 el SENIAT publicó en Gaceta Oficial no.40720 la Providencia Administrativa no. 0049, mediante la cual se designan a los contribuyentes especiales como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con vigencia a partir del 01-09-2015.



AGENTE DE RETENCIÓN

Es la persona obligada a garantizar al fisco la percepción de tributos de terceros. Es la persona obligada por las leyes y demás normas a retener el impuesto a los contribuyentes o responsables. Pueden darse varias circunstancias para que en determinadas personas recaiga esta cualidad, siendo el punto común “el hecho de que quien debe retener se haya en contacto directo con un importe dinerario propiedad del contribuyente o que el debe recibir, y tiene por consiguiente, la posibilidad material de amputar la parte que corresponde al fisco por concepto de tributo. Retener: significa detraer de una suma dineraria de un contribuyente (y con la cual está en contacto el agente de retención) un determinado importe por concepto de tributo.



Sanciones o penalidades COT en materia de retenciones

Por no retener: multa de 500% del tributo dejado de retener COT art.115

Por no enterar: multa del 5% diario hasta un máximo del 100% l del tributo retenido COT art.115

Por retener de menos: multa de 100% del tributo no percibido COT art.115

Por apropiación: De seis (6) años a siete (7) años de prisión COT art.119, más la multa indicada por no enterar

Estrategias Metodológicas

Exposiciones teóricas por parte del Instructor. Las demás que resulten de la dinámica del Curso

Costo a consultar

Consultar en Ideprocop